Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Tortitas Sin Gluten para fajitas, wraps, showarmans o lo que se tercie

Hoy estoy especialmente contenta....llevo mucho tiempo detrás de esta receta y se me resistia la jodía. Desde que diagnosticaron a Rubén lo que peor llevaba era el tema de los showarmans, le encantan pero no había conseguido una tortita que se parecia a las gluteneras.

Venden unas hechas que son pequeñas y cuando las calientas se parten, no las puedes enrollar, otras de otra marca que son gordísimas..... lo intenté con la harina para hacer arepas....y más de lo mismo, se ponían duras y se partían...necesitaba una tortilla fina y tierna que se pudiera enrollar....

Estas vacaciones me propuse investigar.... mi cocina es un pequeño laboratorio I+D como el de muchas de las que nos conocemos en este mundo sin gluten, tenemos tropecientos paquetes de distintas harinas.

Despues de tanto investigar he de deciros que ¡¡he encontrado la fórmula para esas tortitas!! lo único que os pido, por favor, es que las hagáis y probéis, vais a poder disfrutar de nuevo de fajitas mejicanas, burritos, wraps, showarmans o el relleno que se os ocurra.


La foto no es de las mejores, pero con las manos llenas de harina era complicado, jajajaja

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

150gr almidón agrio mandioca
150gr maizena
150gr leche en polvo semidesnatada
1/8 tspon CMC (carboximetilcelulosa) lo venden en tiendas de repostería. Le dá más elasticidad a la masa, sino tienes también salen perfectas.
1/2 tspon goma xantana
1/2 tspon sal
1/2 tspon levadura química

tspon = cucharadita de medir.

1 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para hacer el chicle:

3 cucharadas de almidón agrio de mandioca.
150 ml. de agua.

ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos, a partir de ahora le llamaremos "harina"

En otro bol ponemos el huevo con el aceite y dos cucharadas de harina y batimos con una cuchara de madera.

Mezclamos el agua con las 3 cucharadas de mandioca y llevamos al fuego hasta que se convierta en nuestro chicle(es casi transparente y parece blandiblu). Lo añadimos a la masa que estamos preparando y vamos añadiendo harina poco a poco. Si tenenéis amasadora de mano os ahorrará mucho trabajo sino a mano también queda bien.

En la encimera terminar de amasar hasta que quede una masa elástica y manejable, si lo pones encima de un tapete de silicona mejor, la masa no se pegará en la encimera.

Una vez amasado coger porciones de unos 100 gramos y estirar dándole forma de rectangulo. Hay que estirar muy fino, (si ves que se pega la masa le añades un "poquito" de harina para manejar bien) como 1 milimetro de grosor, para que al enrollar no quede grueso.

Calentar la plancha y pintar con aceite.

Poner la masa estirada en la plancha y tenerla poco tiempo por cada lado, que sólo tenga un ligero doradito, tapar con un trapo limpio hasta que las hagamos todas.

Preparar el relleno que más os guste y consumir. ¡Veréis que cosa más rica!

Os dejo un vídeo para que veáis como se enrolla, ¡un gustazo!






Espero que os guste tanto como le ha gustado a mi hijo.....¡¡se comió dos!!

Para estar recien incorporados de las vacaciones no esta mal, ¿verdad?