Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2013

KUKI TAJIRI Galletas Ricas sin gluten, sin harina, sin huevo y sin leche

¡¡Vaya nombre!! pues el que se me ocurrió al principio era menos atrayente...galletas de alpiste....mejor le dejamos éste...

¿que significa? Galleta Rica. Esta galleta es tan fácil de hacer que no necesitas más que tus manos, los ingredientes, el bol y el horno, se hace todo artesano..


Lo más importante de estas galletas es que además de ser sin gluten, no llevan huevo, harina y si no puedes leche tampoco. Son ideales para tomar con el cafelito y cargarte de energía.....o para cuando te apetezcan, son un poco adictivas...así que no las hagáis muy grandes.

INGREDIENTES:

100 gr. de icing sugar o azúcar glass.
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente(o margarina vegetal).
50 gr. de leche en polvo(o leche de soja en polvo).
30 gr. de almendra molida.
80 gr. de cereales de desayuno sin gluten(Adpan no contienen huevo).
35 gr. de avellanas.
35 gr. de sésamo.
30 gr de pipas crudas peladas.
25 gr. de almendras crudas en cubitos.
25 gr. de pasas.
25 gr. de glucosa líquida Dr. Oetker.
1 cucharadita de goma xantana.
2 cucharadas de Isomal marca Home Chef (opcional)


PREPARACIÓN:

Preparamos los frutos secos: en el mortero o en su defecto en una bolsa y con el rodillo machacamos las avellanas, pero dejando trozos. Ponemos todos los frutos secos juntos y reservamos.

En un bol ponemos el azúcar con la mantequilla y con las manos(yo uso guantes) lo mezclamos hasta que esté bien integrada el azúcar. A continuación ponemos la almendra molida, la leche en polvo y la goma xantana y volvemos a integrar, quedará una masa que no se pega en las manos. Agregamos los cereales que habremos roto un poco con las manos, integramos y después añadimos los frutos secos, las pasas y la glucosa. Amasamos hasta conseguir una textura compacta. Guardamos en nevera 10 minutos tapada con papel film.

Precalentamos el horno a 180º.

Vamos dando forma a nuestras galletas manualmente, como las hagamos de grandes, así más o menos van a quedar, se expanden muy poquito. Las colocamos en la bandeja y horneamos durante 12 minutos aproximadamente. Salen dos bandejas como ésta.


Sacar la bandeja del horno esperar unos minutos y con cuidado pasarlas a una rejilla a que enfrien, aún están blanditas, luego se endurecen.


Así ya están de escándalo de buenas, pero sí todavía las quieres más ricas aún píntalas con Isomalt(es un derivado del azúcar muy utilizado en repostería creativa).
Pon dos cucharadas de isomal en un cazo y llévalo al fuego hasta que se vuelva líquido ¡¡¡TEN MUCHO CUIDADO, QUEMA MUCHO!! Retira del fuego y espera un minutillo, coge un pincel y pinta con una capa muy muy finita la superficie de la galleta.



Vuelve a poner en la rejilla y cuando esté secas guárdalas en una lata.



Hoy todo es manual, hasta la lata de galletas, es artesana o como dicen las páginas esas chulas DIY (Do it yourself, hazlo tú mismo). Os dejo un paso a paso por si os anímais a hacerla.

Si quedas con una amiga y le llevas una lata de galletas como esta.... ;)



Espero que os haya gustado. Están hechas con mucho cariño. Un besote.

sábado, 17 de agosto de 2013

Pan de Molde y Bollicao Sin Gluten

Es una receta dos en uno. Hacemos desayuno y merienda a la vez.


Esta receta me ha traido por la calle de la amargura durante mucho tiempo. La hace mi amiga Mari y hasta que dí con las proporciones correctas a mi molde....¡¡tengo pan rallado para dos vidas!!.

Mi molde es de 30x10x10 y sale este maravilloso pan y seis bollitos que en principio iban a ser para bocadillo, pero la bruja golosa que llevo dentro habló y....pues eso...bollicao sin gluten.

La receta está tuneada, ya que mi afán es que lo que coma mi hijo sea lo mas sano posible y desde que descubrí el Teff, me estoy llevando gratas sorpresas. Tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo. Y además hace que proceli suba homogéneamente, fijaros en la foto del bollo, el aspecto es glutenero total.


INGREDIENTES:

500 ml de agua templada (1 minuto al microondas)
100 gr. de aceite de oliva virgen extra.
60 gr. de leche en polvo semidesnatada.
50 gr. de levadura fresca.
60 gr. de azúcar.
1 cucharadita de sal.
650 gr de harina Proceli.
50 gr de harina de Teff.

ELABORACIÓN:


En un bol mezclar las harinas con la sal y reservar.

 En nuestra amasadora ponemos: agua templada, aceite, leche en polvo, levadura y azúcar. Y con la barilla batimos durante un minuto.

Cambiamos y ponemos el gancho, echamos las harinas y amasamos a velocidad suave dos minutos, cuando estén los ingrediente integrados subimos a velocidad media-alta y amasamos durante 8-10 minutos.

Con las manos aceitadas ponemos seis pegotitos en nuestro molde de bollitos, el mío lo compré en Enjuliana ¡¡un año y pico he estado buscando este molde!! y ella lo tenía de siempre, ainsss.




 El resto de la masa la ponemos en el molde de pan y alisamos bien.


Ponemos el horno a 30º, metemos un bol con agua y nuestros moldes a levar durante 30 minutos.



Pasado ese tiempo y sin abrir el horno lo programamos a 180º calor arriba y abajo durante 50 minutos, pero ¡¡¡¡¡OJO!!!! nos ponemos una alarma para que a los 25 minutos saquemos los bollitos. Muy rápido para que el horno no pierda calor. Los ponemos en un trapito limpio y los tapamos mientras se enfrian.

Cuando termina el tiempo sacamos el pan del horno y lo ponemos en una rejilla tapado con el trapo.

Una vez frio el pan, lo cortamos en rodajas y preparamos nuestros sandwiches al gusto, lo puedes usar tanto sin tostar como tostado, está rico de las dos formas.


Y ahora vamos con la parte diabólica....¡¡los bollicaos!!

Con la base de una boquilla pequeña hacemos un agujero en el bollo, con un palo de brocheta le hacemos el hueco hasta el fondo, en una manga pastelera con la boquilla de rellenar ponemos Nutella (si...Nutella, no nocilla ni marcas blancas, no saben igual) y rellenamos. Tapamos.




Cuando Rubén los probó me dijo: no están tan ricos como los bollicaos.....¡¡están más güenos!!.



Si no teneis teff cambiarlo por harina de trigo sarraceno o garbanzo, pero os aconsejo que la busquéis, merece la pena, muchísimo.

Un besote grande.