¿Qué son los pitufos? son piezas de pan del tamaño perfecto para bocadillos. Así es como los llamamos aquí en Málaga. Y estos pitufos además son integrales, más sanos para nuestro organismo.
La elaboración de estos pitufos es muy sencilla aunque veáis muchos ingredientes y el resultado es espectacular.
La receta está basada en ésta, aunque nada tiene que ver casi con ella, jajajajaja, es de bien nacido ser agradecido, como me enseñaron mis padres.
INGREDIENTES:
Para 8 pitufos
250 gr de harina proceli.
100 gr de harina de arroz integral.
50 gr de harina de teff
50 gr de harina de arroz
25 gr de harina de amaranto.
25 gr de salvado de arroz.
500 ml de leche entera.
40 gr de aceite de oliva virgen extra.
1 sobre de levadura de panadería, medio taco de levadura fresca o 200 gr de prefermento (*)
1/4 cucharadita de sal.
Un puñado de pipas crudas peladas.
(*) prefermento: masa fresca de otro pan que habremos guardado en la nevera bien tapado para que no se reseque.
ELABORACIÓN:
En un bol ponemos todas las harinas y mezclamos.
Templamos la leche en el microondas por un minuto, en la amasadora con el gancho de amasar puesto ponemos la leche con el aceite y la sal y mezclamos.
Vamos añadiendo a cucharadas la mezcla de harina, cuando está todo mezclado ponemos la levadura seca, fresca o el prefermento, lo que tengamos. Amasamos a velocidad media durante 10 minutos, veréis como cambia la textura de la masa según va pasando el tiempo.
Apartamos en un bol 200 gr de esta masa, para tener prefermento para la siguente. En nevera tapada con papel film y en un bote cerrrado. Aguanta perfectamente hasta dos semanas.
Sacamos la masa con las manos bien aceitadas y damos forma a los panecillos. A la mitad de ellos le añadí un puñado de pipas.
Ponemos a levar en el horno a 30 grados hasta que doblen su volumen, aproximadamente una hora.
Sacamos con cuidado la bandeja del pan, dejamos la rejilla del horno a media altura y en la parte más baja del horno ponemos una bandeja vacía. Precalentamos el horno a 220 grados arriba y abajo.
Colocamos la bandeja con el pan encima de la rejilla y echamos un vaso de agua sobre la bandeja vacía para generar vapor. Horneamos por cinco minutos a 220 grados, abrimos la puerta del horno para dejar salir el vapor. Bajamos la temperatura a 180 grados durante 30 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos nuestros pitufos durante cinco minutos dentro del horno. Poner sobre una rejilla a enfriar.
¡¡Mirad que miga tienen!!
ACLARACIONES:
Si no tienes harina de amaranto, sustitúyela por harina de teff. Sino tienes salvado de arroz cámbialo por harina de arroz integral, pero si sigues mi consejo lo comprarás. Aunque son productos caros, merecen la pena. Los panes ganan en sabor y lo más importante en valor nutricional.
Si no tienes harina de amaranto, sustitúyela por harina de teff. Sino tienes salvado de arroz cámbialo por harina de arroz integral, pero si sigues mi consejo lo comprarás. Aunque son productos caros, merecen la pena. Los panes ganan en sabor y lo más importante en valor nutricional.
¿De qué rellenarás este Pitufo Integral? Déjame las ideas en comentarios, me serán de mucha ayuda.
Gracias por estar ahí. Un besote.