El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Galletas de Vainilla sin gluten

Galletas de vainilla....que delicia...y claro está, sin gluten.

Si te las quieres comer solas, te las comes solas (así le gustan al peque) si las quieres decorar con glasa o fondant, también. Pero como fáciles de decorar y vistosas....con papel de azúcar, pero no nos vale cualquiera.

Hay muchas tiendas de repostería que imprimen el papel de azúcar, pero con la calidad, rapidez y lo más importante para mi, certificado de sin gluten...sin duda FOTOPASTEL es la mejor con diferencia, encima es malagueña y me puedo tomar el cafelito con ella. Todo lo que sale de sus impresoras es divino y maravilloso y el trato es inmejorable. No dudéis en pasaros por su página, os enamorará.


¡¡No me digáis que no es una preciosidad!!

Os pongo la receta de estas galletas, que son las preferidas de casa, sin harinas comerciales, ni raras.


INGREDIENTES:


100 gr. maicena
100 gr. almidón dulce de mandioca
100 gr. harina de arroz
Una pizca de sal
100 gr. mantequilla a temperatura ambiente
100 gr azúcar glass
1 huevo M
1/4 cucharadita de goma xantana.
1 cucharada de pasta de vainilla bourbon, marca Home Chef.
1 cucharada de leche, si fuera necesario.

Para la decoración: Papel de azúcar y sirope de maiz karo(sino un poquito de leche condensada)

ELABORACIÓN:


En un recipiente mezclamos las harinas con la goma xantana y reservamos.

En la amasadora con la paleta de mezclar (sino tienes pues a mano) ponemos la mantequilla junto con el azúcar glass y mezclamos hasta obtener una crema, añadimos el huevo batido previamente y la cucharada de pasta, remover bien.

Vamos añadiendo la mezcla de harinas a poquitos y se irá formando una masa, sacamos y terminamos de amasar a mano hasta obtener la textura deseada, si se cuartea y no se forma bien, echamos un pelín de leche.

Estiramos la masa que tengan un grosor de 5 mm, sobre un tapete o entre dos papeles de hornear y dejamos en la nevera que se enfríe bien para poder cortarla.

Cortamos las galletas al tamaño que necesitemos, bien con un cortador y con un cuchillo bien afilado. Ponemos en la bandeja donde las vayamos a hornear y las volvemos a enfriar mientras precalentamos el horno a 180º.

Hornear dependiendo del tamaño entre 10-12-15 minutos. Estas en concreto miden 6,5x 8,5 cm y las dejé 13 minutos. Sacar del horno, pasar la espátula de galletas para alisar, dejar en la bandeja un minutillo y con cuidado poner en la rejilla a enfriar.




Una vez completamente frias, las decoramos en dos sencillos pasos.

1. Untamos la galleta con una finísima capa de sirope.



2. Pegamos el papel de azúcar.


y ¡listo!


Para regalar en estas fiestas son un detalle perfecto.

Y estas en versión chocolate


Espero que el año que entra sea el doble de dulce y bonito que ha sido este, yo sólo me quedo con la parte positiva, la negativa no sirve para nada así que olvidada queda.

Un besazo a todos.

martes, 24 de diciembre de 2013

Polvorones y Mantecados Sin Gluten

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis la receta de los Polvorones o mantecados, sí es lo mismo. Después de indagar por la red, lo único que los diferencia es la forma que se les dá, así que yo para que no se peleen entre ellos, los he hecho todos redonditos.



Contaros que esta receta, junto con la de los roscos de vino, son de las recetas auténticas, las que hacían nuestras abuelas en las casas. Así que no vamos a utilizar otra cosa que nuestras manos, el cariño que le aportamos mejora mucho el sabor y os va a transportar a vuestra niñez, sino ya me contaréis.

Deciros que los polvorones o mantecados son originariamente de Antequera, pueblo de mi Málaga y que se empezaron a hacer a raiz del excedente de cereales de la época ¡que buena idea tuvieron! y se usa manteca de cerdo, el aceite en aquellos tiempos era algo muy muy cotizado.



Vamos a lo que vamos, la receta:

INGREDIENTES:

200 gr de harina de arroz.
125 gr de maicena.
25 gr de harina de teff, amaranto o trigo sarraceno.
40 gr de almendras molidas
80 gr de azúcar glass.
125 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
60 ml de anis dulce.
1/4 de cucharadita de canela molida.
1/4 de cucharadita de goma xantana.

ELABORACIÓN:


Vamos por partes, lo primero es tostar la harina la víspera, paso que no debes de saltarte, no vale la dejo enfriar en la ventana y esas cosas, el sabor no es el mismo con la harina reposada durante toda la noche que enfriada en 30 minutos.

Para ello ponemos sobre la bandeja del horno un papel y echamos las harinas junto con las almendras molidas, previamente integradas. Encedemos el horno a 130º y durante treinta minutos las tostamos, removiendo de vez en cuando, no tiene que coger color, sólo es para quitarle el sabor a "harina". Ponemos en un cuenco grande y a esperar.

A la mañana siguiente, en ese mismo cuenco hacemos un volcán y ponemos la manteca de cerdo, el azúcar glass, el anís dulce, la canela y goma xantana. Empezamos a amasar con las manos.

La masa resultante ha de quedar homogénea pero suave, no seca como la de galletas. Si véis que no queda así podéis poner un poquito más de anís o un chorrito de agua o de leche. Dejamos reposar en el frigorífico tapada durante 30 minutos, para que coja cuerpo.

Pasado ese tiempo estiramos entre papeles de hornear y dejamos un grosor de 6-7 mm, (un dedo de gordo como diría mi abuela). Cortamos con un cortador redondo de unos 4-5 cm. Salen como unos 18-20 aproximadamente, yo he pintado la mitad con huevo batido y sésamo y la otra mitad sin nada. Dejamos reposar mientras se precalienta el horno a 200º.

Y ahora la parte más importante del proceso, el horneado, que no es otra cosa que secarlos en el horno.

Ponemos el horno el posición grill, introducimos la bandeja en la ranuna más alta del horno y los dejamos allí durante 10-11 minutos, ni uno más sino te servirán de arma arrojadiza, jajajaja.

Sacamos del horno y con muchísisisisismo cuidado los pasamos a la rejilla a esperar a que enfríen, decorar con azúcar glass y listo.


Sólo decíros que mi Rubén lo único que preguntaba era...¿has hecho ya la foto? ¡no sé si voy a poder aguantar para comerlos! 


Y ahora me voy a la cocina a seguir preparando cositas para esta noche.

 ¡Feliz Navidad! Un besote.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Roscos de Vino Sin Gluten

Ya llega la Navidad, como pasa el tiempo...para mí demasiado rápido, no doy abasto con todo lo que quiero hacer, jajajajjaa.

Hoy os traigo una receta de las antiguas, de las clásicas que siempre se han hecho en las casas entre todas las vecinas y luego se repartían. Durante este mes os iré poniendo esas recetas para que las hagáis, los que venden hechos....no nos gustan nada de nada.



No llevan huevo, ni leche, son al horno, y con aceite de oliva virgen extra. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

 Para una docena aproximadamente

130 gr de harina de arroz.
55 gr de almidón de maiz(maicena)
15 gr de harina de amaranto, teff o trigo sarraceno, la que tengas.
1/2 cucharadita de goma xantana.
1 cucharada de levadura química de repostería.
75 gr. de azúcar.
75 gr de aceite de oliva virgen extra.
75 gr de vino dulce de Málaga, yo he usado Pedro Ximenez añejo.
20 gr de anís dulce El mono.
100 gr de almendras, la mitad molidas y la otra mitad en trocitos chicos.
1/2 cucharadita de canela molida.
1 cucharadita de matalahúga o anís en grano(así le llaman de despeñaperros para arriba).
8 gramos de sésamo.
1 clavo de olor triturado.
la piel de medio limón.
pizca de sal.

Para mojar y emborrizar los roscos: almibar de anís (200 gr de agua, 100 de azúcar, 1/2 vaso de anís y 1 cucharadita de matalahuga) azúcar molido tipo glass (en el molinillo).


ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º

Lo primero que tenemos que preparar es el aceite, en la sartén lo ponemos junto con la piel de limón, la matalahúga y el sésamo y lo freimos a fuego medio un par de minutos. Quitamos la piel del limón y dejamos atemperar.

En un bol ponemos las harinas, las almendras, la goma xantana, levadura, sal y el clavo bien triturado (en el mortero) mezclamos, hacemos un hueco en medio y echamos los ingredientes líquidos (vino, anís y aceite tibio sin quitar el anís ni el sésamo). Amasamos hasta obtener una masa manejable. No es necesario amasadora, nuestras abuelas no la tenían...

En papel de horno estiramos la masa y dejamos un grosor de un centímetro y medio aproximadamente, con un vaso pequeño de unos 5 cm de diámetro cortamos círculos y ponemos en la bandeja de horno sobre papel, una vez allí, con el dedo le hacemos el agujero del centro. Dejad separación entre ellos que en el horno crecen un poco.


Hornear a 190º, durante 15-17 minutos, que se dore un poquito el borde. Aunque estén blandos al salir se endurecen. Dejamos enfriar sobre la rejilla.

Preparamos el almibar y con éste aun caliente mojamos los rocos, dejándolos medio minuto dentro para que se empapen y después los pasamos por azúcar glass. Dejar reposar sobre rejilla.

Si te da tiempo, hazle foto antes de que se los coman, a mí casí no me dió, jajajaja. Sólo pude hacer una.



La siguente....polvorones. Un besote.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Barbacoa Sin Gluten. Productos El Cuco

¿Quién dice que porque haga frío no se puede hacer una barbacoa con productos ricos?

He recibido un paquete de Productos El Cuco para que podamos degustar todos los manjares tan ricos que tienen y la verdad es que hemos quedado encantados. Son asturianos y lo elaboran todo todo sin gluten. Muchas empresas deberían de aprender de ellos. Querer es poder.





Tan sencillo como una plancha de asar en la cocina y productos de primerísima calidad como éstos.


La mejor hamburguesa que se hayan podido comer mis niños. Al mayor le gusta con pan (este es el de betina) y al pequeño sin él (y claro...se come dos también).



Muchísimas gracias por envíarnos tan ricos manjares.


Un besote.