El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

martes, 16 de octubre de 2012

PAN BAULERO SIN GLUTEN. DÍA INTERNACIONAL DEL PAN


Y vosotros diréis... ¿¿que nos trae hoy??


Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan y claro nosotros no ibamos a ser menos, hoy es el Día Mundial del Pan SIN GLUTEN

Aquí os dejo una receta que como su nombre os indica es para guardar en un BAÚL, ¿por qué? muy fácil. Podrás tenerla guardada y no se alterará con el paso del tiempo.

Todos los que estáis en el mundo sin gluten sabéis que hay marcas que venden harinas panificables, que son relativamente fáciles de usar y con buenos resultados... pero.... si a esa marca comercial le dá por cambiar la formulación de esa harina, ya no nos salen nuestras recetas como salían antes. Los panes se "bajan" se quedan duros y el resultado va a la basura directamente, con el consiguiente gasto, que nuestros productos no son baratos.


Con todo esto en el grupo de recetas, sí ese que os nombro muchas veces, 500.000 recetas para celíacos, hay unas cuantas "liantas" que llevamos un tiempo indagando, investigando, explorando, probando y guardando apuntes para conseguir un pan sin gluten, rico de sabor, esponjoso, que aguante bien y sobre todo que no lleve mixes de marcas comerciales, y ¿¿sabéis que?? ¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!







Os pongo la receta.

INGREDIENTES:



180 grs. de maizena.
175 grs. de almidón agrio de mandioca. Etiquetado sin gluten.
40 grs. de harina de arroz.
30 grs.  de harina de trigo sarraceno. Etiquetado sin gluten
70 grs. de leche en polvo semidesnatada. Son todas aptas.
1/2 cucharadita de goma xantana.
1/2 cucharadita de sal
 
50 ml. de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
40 grs de levadura fresca.

1 huevo
3 cucharadas de aceite.
120 ml de agua templada.
1 cucharada de miel de caña.

ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes secos para que se integren bien. Si tenéis termomix 1 minutillo a velocidad 4. Si no con las varillas durante un minuto.

Ponemos en un vaso de plástico la leche y metemos en el microondas durante 20 sg. Echamos la cucharadita de azúcar, la levadura, removemos y esperamos que espume (el vaso tiene capacidad para 300 ml).

En la amasadora ponemos las varillas y echamos el huevo y el aceite. Mezclamos y cambiamos a los ganchos de amasar, Echamos las harinas mezcladas que teníamos reservadas, removemos, incorporamos la levadura, removemos, echamos el agua, removemos y por último la miel.

Nos queda una masa manejable, si manejable.






Hacemos bollitos de tamaño parecido, para que horneen por igual. Si tenéis esta bandeja, perfecto, sino en papel de hornear. Poner dentro del horno un recipiente grande con agua caliente para que genere vapor y humedad. Si queréis calentar el horno a 30º y apagarlo al meter el pan. Dejar levar por 40-50 minutos. Comprobad como doblan su volumen. Cuando hayan levado, sin sacarlos del horno, pintar con un poco de leche para que queden dorados. Y si quereis añadir pipas, sésamo, lino... al gusto.




Y ahora la parte importante: ¡¡SIN PRECALENTAR EL HORNO Y SIN SACAR EL PAN!!  hornear a 180º calor arriba y abajo durante 35-40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.

 El olor es estupendo, el sabor es delicioso, la pinta es magnífica. ¡¡Juzgad vosotrso mismos!!


He de deciros que esta receta no ha salido a la primera, ni a la segunda, ni a la..... han sido muchas las pruebas que se han hecho y muchas las que no han salido.... pero de todo hay que sacar provecho...
tengo pan rallado para dos vidas, jajajajajjaja.


¡¡¡Ahhh!!! como os dije antes aquí tenéis a las demás "liantas"...

Marisa Cocina fácil sin gluten
Raquel Celiaquines
Lourdes Pikerita
Susana Tan Sencillo y Tan Complicado
Sandra Las Tartas de Sandra
Carmen La Cocina de Storch
Dany Singlutenismo
Y las que no tienen blog pero no menos protagonismo.

Salomé Párraga
Mónica Fernández
Pepa Lebron
Maria José Alejandro
Pilar Sánchez López
Mari Valcarce


Y por supuesto contabamos con la colaboración de Foody. Donde comprar es muy fácil y encuentras lo que necesites y si no, te lo busca.

Espero no haberme dejado a nadie atrás, a estas horas.....

Debeís probarlo y contarnos vuestra experiencia. Esta receta es de todos y para todos los celíacos del mundo. Estos productos se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar.

BESOS y feliz Día Mundial del Pan, SIN GLUTEN.

Con mucho cariñoooooo. :)



domingo, 7 de octubre de 2012

Bizcocho básico II y Cumpleblog

Todos o casi todos conocemos el bizcocho de yogur, yo le llamo bizcocho básico, pues sirve para todo: para comerlo sólo, con chocolate, relleno, como base para una tarta, etc..

El otro día se me ocurrió probar a hacerlo con otros ingredientes, mi amiga Sandra, me lo lleva diciendo desde hace tiempo, el cambio en el bizcocho es espectacularmente delicioso, queda más esponjoso, como húmedo..... una delicia.



Y diréis ¿ese "uno"?, pues sí hace un año que puse mi primera receta en el blog, sultanas de coco. Y la de cosas que he aprendido desde entonces: multitud de palabros que ni me hubiera imaginado que exisitian (buttercream, cake-pops, cupcakes, etc), la de cosas que he comprando para hacer dulces (moldes, bandejas, boquillas, cortadores de galletas, sprinkles, rotuladores comestibles(la tinta claro, jajajaja) y sobre todo y lo MÁS IMPORTANTE, es la de gente buena que he conocido.... no voy a nombrar a ninguno para que no se sienta nadie ofendido, pero entre el grupo de recetas y "ellos sabén quienes son", me han creado una adicción a la cocina y a la investigación que yo jamás hubiera pensado que podría tener y me han demostrado que hay mucha gente buena por el mundo, muchísima.

Cuando hice el blog fué con la intención de que mi hijo con el tiempo tuviera un recopilatorio de recetas hecha por su madre, mi herencia (si, no creo que vaya a poder dejarle nada más, jajaja). Y que todo aquel que fuera celíaco viera que CON CARIÑO se puede hacer de todo. Y ¡¡Madre Mía!! no pensé que esto enganchara tanto, en vez de cocina tengo laboratorio, me encanta hacerle fotos a todo lo que preparo para enseñarlo.... y sólo llevo un año con el blog....susto me doy a mi misma.

Bueno que me enrollo y al final me pongo melancólica. Sólo quiero deciros una cosa: GRACIAS. Por estár ahí para lo bueno y para lo malo, que aunque sea en la red, sé que puedo contar con vosotros siempre.



Uy!! que se me olvidaba la receta, jajajaja

INGREDIENTES:

Un yogur de macedonia o del sabor que queráis. Nos sirve el vaso como medidor.
2 vasos de azúcar.
3 huevos medianos.
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra.
2 vasos de harina de arroz.
1 vaso de almendra molida. La que venden en Mercadona es apta.
1/2 cucharadita de goma xantana.
1 sobre de levadura química Hacendado.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º.

Poner en un cuenco por este orden, huevos y azúcar, batir hasta que estén un poco blanquecinos, añadir el aceite, el yogur y seguir batiendo. Mezclar la harina con la almendra, la levadura y la goma xantana e incorporarlas al cuenco en tres veces. Mezclar todo.

Engrasar un molde y verter la mezcla.

Hornear a 180º durante 35 minutos aproximadamente. Desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla.

Decorar al gusto, con azúcar glass, cacao valor en polvo, con chocolate.... lo admite todo, todo y todo.





Espero poder seguiros contando cositas muchos años más. Besos.




lunes, 1 de octubre de 2012

Pio X sin gluten

Aquí os traigo un dulce que podemos encontrar en todas las pastelerías de Málaga. El Pío X. Lo venden en formato pequeño para una persona, pero yo lo he hecho a lo grande como se comen las cosas en mi casa.

Con una pequeña modificación el mío es Sin Gluten, jajajaj

Este dulce es el que más le gusta a mi marido y como el sábado fue su santo, que mejor regalo que este. Está hecho con todo mi cariño. Te quiero.




Os pongo la receta:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 Huevos medianos.
120 gr. azúcar.
80 gr. Harína de arroz.
40 gr. de Maicena.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1/4 cucharadita de goma xantana.
un pellizco de sal.

Para el relleno:

3 huevos medianos.
100 gr. azúcar.
500 gr. de leche entera.
50 gr. de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Almibar (200 ml. de agua 200 gr. de azúcar y 1 cucharada de ron).

Para  decorar:

Azúcar glass.
Coco rallado.
Canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Vamos primero con el bizcocho

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso de la termomix ponemos las varillas y echamos los huevos con el azúcar y la esencia y programamos 6 minutos, 37º velocidad 4. Pasado este tiempo ponemos 6 minutos velocidad 4 sin temperatura.

Abrimos e incorporamos la mezcla de harinas, goma xantana y sal. Mezclamos 6 segundos velocidad 3. Retiramos las mariposas y terminamos de mezclar con la espatula para que no se baje la masa.

En la bandeja de horno ponemos un papel y extendemos la masa por toda la bandeja para hacer una plancha de bizcocho.

Horneamos a 180º durante 10 minutos calor arriba y abajo. Sacamos del horno y tapamos con un trapo limpio para que no pierda la humedad.

En un cazo ponemos el agua con el azúcar y la cucharada de ron, removemos y hervimos a fuego medio durante 5-6 minutos, sin remover. Reservamos.

Mientras se hace el bizcocho lavamos la máquina y hacemos el relleno, fácil fácil.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos temperatura 90º velocidad 4. Echamos en un bol y tapamos con papel film tocando la superficie para que no haga costra. Atemperamos unos minutos.

Ya tenemos el bizcocho y el relleno vamos a montar.



Despegamos el bizcocho del papel pero no se lo quitamos, nos va a ayudar a enrollar. Quitamos el trapo al bizcocho y con una jeringuilla echamos almibar por toda la superficie(es más fácil que con la brocha) que quede toda cubierta.

Con la crema aun caliente cubrimos toda la superficie del bizcocho y procedemos a enrollarlo ayudandonos con el papel, antes de darle la vuelta echamos almibar para que no quede seco, sin llegar a ser borracho.

Terminado de enrollar, echamos almibar y cubrimos con coco rallado, capa de azúcar glass, un poco más de coco y canela molida.


Es esponjoso, delicioso, tierno, suave, rico..........sigo??? nooooo, hacedlo y me contáis.

Besos.