El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes Sin Gluten

Hoy la red está llena de roscones, es lo que toca. Pero no quería dejar de compartir con vosotros el que nos vamos a comer en casa.



Esta es la receta que hago desde que diagnosticaron a Rubén, aunque este año le he incluido algunos cambios que lo han mejorado.

La receta consta de dos partes y cuatro pasos.

INGREDIENTES:


Masa Madre

70 gr. de nata líquida.
10 gr. levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar.
60 gr. de harina Proceli.

Masa
 
100 gr. de azúcar.
Ralladura de naranja al gusto.
Ralladura de limón al gusto.
60 gr. de nata líquida.
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos M
40 gr de azúcar invertido, sino tenéis glucosa o miel.
20 gr. de levadura prensada fresca.
30 gr. de agua de azahar (si no tienes, anís).
Masa Madre.
320 gr. de harina Proceli.
30 gr. harina de teff.

Decoración

Frutas Escarchadas.
Almendras laminadas.
500 gr. de nata vegetal montada.
Azúcar mojada con unas gotas de agua.


ELABORACIÓN:


Primer paso:

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en la amasadora y unimos. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un cuenco con agua templada hasta que doble volumen y flote. Una media hora aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente.

Segundo paso:

Por el orden de la lista ponemos los ingredientes en el cuenco de la amasadora, IMPORTANTE, la mezcla de harinas es lo último que se pone. Amasamos con el gancho, primero a velocidad media y cuando esté todo integrado a velocidad media alta, diez minutos, veréis como la masa cambia de textura.

Con las manos aceitadas ponemos la masa en un bol, aceitado también, tapamos con film y esperamos media horita. Pasado este tiempo metemos el bol en la nevera en la parte baja y lo dejamos como mínimo 3 horas, si puedes toda la noche, pues mejor.

Tercer paso:

Sacamos la masa del recipiente (que habrá triplicado su volumen) y la ponemos sobre la bandeja donde la vayamos a hornear, alisamos ligeramente, y con el puño hacemos un orificio en el centro y lo vamos abriendo dándole forma de Roscón.

Ponemos la bandeja en el horno cerrado y dejamos leudar hasta que doble su volumen....puede tardar entre hora y media o tres horas dependiendo de la temperatura de vuestra casa.

Sacamos el Roscón del horno y mientras lo precalentamos a 200º lo pintamos con huevo y le ponemos la decoración. Si se le pone antes de leudar no subirá lo suficiente.


Cuarto paso:

Horneamos a 180º durante 15-20 minutos, dependiendo de vuestro horno. Una vez terminado lo dejamos cinco minutos dentro con el horno apagado y después con muuuuuuuuuuchooooooo cariño y muuuuuuchaaaaaaa paciencia, vamos abriendo la puerta del horno a poquitos para que no sufra cambios bruscos de temperatura y se baje. Sacamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.

Cortamos y rellenamos de nata, chocolate o lo que más te guste. Sino lo quieres relleno, pues tal cual.






Dentro tiene sus sorpresas correspondientes y la corona no podía faltarle.

Espero que hayáis sido buenos(como yo) y Sus Majestades los Reyes de Oriente os traigan regalos y cumplan vuestros deseos.

Un Beso.