El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Roscos de Vino Sin Gluten

Ya llega la Navidad, como pasa el tiempo...para mí demasiado rápido, no doy abasto con todo lo que quiero hacer, jajajajjaa.

Hoy os traigo una receta de las antiguas, de las clásicas que siempre se han hecho en las casas entre todas las vecinas y luego se repartían. Durante este mes os iré poniendo esas recetas para que las hagáis, los que venden hechos....no nos gustan nada de nada.



No llevan huevo, ni leche, son al horno, y con aceite de oliva virgen extra. Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

 Para una docena aproximadamente

130 gr de harina de arroz.
55 gr de almidón de maiz(maicena)
15 gr de harina de amaranto, teff o trigo sarraceno, la que tengas.
1/2 cucharadita de goma xantana.
1 cucharada de levadura química de repostería.
75 gr. de azúcar.
75 gr de aceite de oliva virgen extra.
75 gr de vino dulce de Málaga, yo he usado Pedro Ximenez añejo.
20 gr de anís dulce El mono.
100 gr de almendras, la mitad molidas y la otra mitad en trocitos chicos.
1/2 cucharadita de canela molida.
1 cucharadita de matalahúga o anís en grano(así le llaman de despeñaperros para arriba).
8 gramos de sésamo.
1 clavo de olor triturado.
la piel de medio limón.
pizca de sal.

Para mojar y emborrizar los roscos: almibar de anís (200 gr de agua, 100 de azúcar, 1/2 vaso de anís y 1 cucharadita de matalahuga) azúcar molido tipo glass (en el molinillo).


ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º

Lo primero que tenemos que preparar es el aceite, en la sartén lo ponemos junto con la piel de limón, la matalahúga y el sésamo y lo freimos a fuego medio un par de minutos. Quitamos la piel del limón y dejamos atemperar.

En un bol ponemos las harinas, las almendras, la goma xantana, levadura, sal y el clavo bien triturado (en el mortero) mezclamos, hacemos un hueco en medio y echamos los ingredientes líquidos (vino, anís y aceite tibio sin quitar el anís ni el sésamo). Amasamos hasta obtener una masa manejable. No es necesario amasadora, nuestras abuelas no la tenían...

En papel de horno estiramos la masa y dejamos un grosor de un centímetro y medio aproximadamente, con un vaso pequeño de unos 5 cm de diámetro cortamos círculos y ponemos en la bandeja de horno sobre papel, una vez allí, con el dedo le hacemos el agujero del centro. Dejad separación entre ellos que en el horno crecen un poco.


Hornear a 190º, durante 15-17 minutos, que se dore un poquito el borde. Aunque estén blandos al salir se endurecen. Dejamos enfriar sobre la rejilla.

Preparamos el almibar y con éste aun caliente mojamos los rocos, dejándolos medio minuto dentro para que se empapen y después los pasamos por azúcar glass. Dejar reposar sobre rejilla.

Si te da tiempo, hazle foto antes de que se los coman, a mí casí no me dió, jajajaja. Sólo pude hacer una.



La siguente....polvorones. Un besote.