El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

domingo, 24 de febrero de 2013

Galletas de Quinoa y algo más

Estas galletas son especiales por dos motivos. El primero porque llevan quinoa, el segundo porque eran un reto para mi.



Como todos sabeis mi blog es sin gluten por mi hijo, pero aquí tiene cabida todo y si es por hacerle la vida más fácil a alguien... también.

Tengo un compañero que recientemente le han dicho que no puede comer un montón de cosas: trigo, leche de vaca, frutos secos, huevo, arroz.... imaginaros el panorama....

Busqué un huequito en mi apretada agenda de mujer, trabajadora, madre, bloguera, deportista(a ratos, jajaja)... para preparar galletas y hacerle la tarde un poco más dulce.

Tengo los conocimientos para hacer las galletas de forma y aspecto perfectas gracias a mis amigas Miriam y Estíbaliz de Mensaje en una galleta y a sus cursos virtuales, que no os podéis perder.

La receta es totalmente nueva, adaptada a las necesidades de mi compi y usando una harina nueva que ha llegado a mis manos a traves de Foody, que se preocupa que todos aquellos que tienen alguna intolerancia alimentaria, puedan llevar una vida lo más normal posible.

Esta harina es de Quinoa, es un pseudocereal con muchísimas propiedades que mi amiga Salomé del blog salado y dulce sin gluten no para de recomendarme, no se ha de poner mucha, ya que su sabor es fuerte, pero quedan deliciosas con estas cantidades.

INGREDIENTES:

125 gr. azúcar glass.
80 gr. manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente.
125 gr. de maicena.
100 gr. almidón agrio de mandioca(Yoki).
25 gr. harina de Quinoa Real (etiquetada sin gluten).
1/2 tsp. de goma xantana.
1 tbp. de aceite de oliva virgen extra.
1 tbp. de agua.
3 tbp. de zúmo de naranja.
Ralladura de naranja.
1 1/2 tbp. de cacao puro en polvo.

NOTA: tsp: cucharadita. tbp: cucharada. De las de medir, no de las de casa ;)

ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes secos en un bol menos el cacao en polvo.

Añadimos la manteca de cerdo y vamos amasando con las manos, incorporamos el aceite, mezclamos, después vamos añadiendo el agua e integramos y por último las cucharadas de zumo de naranja de una en una.

Amasamos hasta conseguir una masa elastica y que no se pegue en las manos. Partimos la masa en dos y a una mitad le añadimos la cucharada de cacao en polvo y se lo integramos.


Dejamos reposar las dos masas unos diez minutos tapadas con un trapo, mientras recogemos la cocina.

Estiramos la masa con una altura de 5 mm y llevamos a la nevera por un par de horas.

Sacamos y cortamos con el cortador elegido. Volvemos a llevar, en este caso al congelador,  las galletas cortadas mientras precalentamos el horno a 180º.

Y ahora el truco para que queden en su punto de color y textura: ¡El doble horneado!

Colocamos las galletas en la bandeja del horno y horneamos a 180º durante 5 minutos. Apagamos el horno sacamos la bandeja fuera durante 5 minutos para que se enfríen un poco y ""con el horno apagado""   volvemos a meter la bandeja con las galletas durante 6-8 minutos, no más sino quedan durísimas.
Ponemos a enfriar en una rejilla y guardamos en una lata (si sobran).

A mi compi le gustaron y eso es un triunfo...¿verdad Jorge?. Tendré que repetirlas, ya no quedan.


Gracias a Miriam y Estíbaliz por ser criticas conmigo y acompañarme cuando podéis en los desayunos ;).
Gracias a David, sin él no tendríamos tanta variedad de ingredientes (lo metemos en cada berengenal, jajaja)
Gracias Salomé...por todo.

Y recordaros que está todavía la Kedada de los 2.000 y pico. ¿¿Te has apuntado ya?? ¿¿Todavía no?? pues pincha en este enlace y hazlo tienes hasta la semana que viene.... ¡¡No puedes perdértela!!

http://on.fb.me/WgORXm


Que tengais un domingo lleno de muuuuchoooo cariño y cositas ricas. Un Besote.