El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

miércoles, 18 de enero de 2012

PLATO DE LOS MONTES

El otro día tocó pescado, pues hoy toca carne...... ¡¡¡y que carne!!!. LOMO EN MANTECA.
 

Este plato es típico de los Montes de Málaga, allí hay muchas Ventas, que no Restaurantes donde ponen este plato. Está compuesto por: Lomo en Manteca, papas fritas (aquí se dice así, no patatas), huevo y pimientos fritos. El original en vez de papas fritas lleva migas, pero mi brazo no está todavía como para hacer migas (que se harán, pero más adelante). En algunas Ventas le ponen también chorizo. Hoy hemos hecho la versión ligth, jajajajaja.

Vamos con la receta

INGREDIENTES:

1 cabeza de ajos.
Un puñado de oregano.
1 vaso de vinagre.
3 cucharadas de pimentón dulce Hacendado.
Una pieza de dos kilos de lomo de cerdo.
Dos kilos de manteca de cerdo ibérica en pella.

Para acompañar: pimientos, huevos y papas fritas.

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es el "majao". Esto se hace en el mortero, pero misteriosamente se me ha perdido el mazo del mortero..... ¿que trasto se lo habrá llevado.... y para que?... mejor no pensar., así que en la picadora ponemos la cabeza de ajos pelada, el orégano, el vaso de vinagre y el pimentón. Batimos hasta obtener el majao.






Hacemos filetes de unos 5cm de ancho y los ponemos en la sarten honda donde vamos a cocinar el Lomo. Embadurnamos con el majao.




A continuación incorporamos la manteca de cerdo ibérica en pella troceada (si el carnicero es apañao, te la trocea, sino.....). ¡Muy importante! Se trocea tal cual se compra, no se le quita nada, sino no salen chicharrones (trocitos de manteca tostaditos y trocitos de carne desecha que unidos a la manteca.......) Se une todo bien, yo utilizo guantes...... me dá angustia, jajajaja. Se tapa y se deja reposar durante un día o dos, no es necesario meter en la nevera.




Una vez pasado el tiempo de reposo, ponemos la sartén al fuego medio durante aproximadamente dos horas, la manteca se funde y se va cocinando el Lomo. Además inundaréis vuestra casa y el patio de vecinos de un olor..........

Esta foto no la hice, lo siento, estaba además haciendo la comida, y algo se me tenía que olvidar.

Una vez tierno el Lomo, se apartan los trozos en tapers y se les hecha la manteca por encima. Al final queda aceite con los chicharrones, se pone en un taper y cuando está cuajado, se pone en una rebanada de pan tostadita y uhmmmmmmm (ah, las babas, las babas, jajaja).




Ya sólo falta freir las papas, los huevos y los pimientos y emplatar. Eso sí, necesitamos un buen chusco de pan, sin gluten por supuesto, para saborear este plato en toda su esencia. 



SIN PALABRAS


No todo van a ser dulces, o si?