El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

martes, 16 de octubre de 2012

PAN BAULERO SIN GLUTEN. DÍA INTERNACIONAL DEL PAN


Y vosotros diréis... ¿¿que nos trae hoy??


Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan y claro nosotros no ibamos a ser menos, hoy es el Día Mundial del Pan SIN GLUTEN

Aquí os dejo una receta que como su nombre os indica es para guardar en un BAÚL, ¿por qué? muy fácil. Podrás tenerla guardada y no se alterará con el paso del tiempo.

Todos los que estáis en el mundo sin gluten sabéis que hay marcas que venden harinas panificables, que son relativamente fáciles de usar y con buenos resultados... pero.... si a esa marca comercial le dá por cambiar la formulación de esa harina, ya no nos salen nuestras recetas como salían antes. Los panes se "bajan" se quedan duros y el resultado va a la basura directamente, con el consiguiente gasto, que nuestros productos no son baratos.


Con todo esto en el grupo de recetas, sí ese que os nombro muchas veces, 500.000 recetas para celíacos, hay unas cuantas "liantas" que llevamos un tiempo indagando, investigando, explorando, probando y guardando apuntes para conseguir un pan sin gluten, rico de sabor, esponjoso, que aguante bien y sobre todo que no lleve mixes de marcas comerciales, y ¿¿sabéis que?? ¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!







Os pongo la receta.

INGREDIENTES:



180 grs. de maizena.
175 grs. de almidón agrio de mandioca. Etiquetado sin gluten.
40 grs. de harina de arroz.
30 grs.  de harina de trigo sarraceno. Etiquetado sin gluten
70 grs. de leche en polvo semidesnatada. Son todas aptas.
1/2 cucharadita de goma xantana.
1/2 cucharadita de sal
 
50 ml. de leche tibia
1 cucharadita de azúcar
40 grs de levadura fresca.

1 huevo
3 cucharadas de aceite.
120 ml de agua templada.
1 cucharada de miel de caña.

ELABORACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes secos para que se integren bien. Si tenéis termomix 1 minutillo a velocidad 4. Si no con las varillas durante un minuto.

Ponemos en un vaso de plástico la leche y metemos en el microondas durante 20 sg. Echamos la cucharadita de azúcar, la levadura, removemos y esperamos que espume (el vaso tiene capacidad para 300 ml).

En la amasadora ponemos las varillas y echamos el huevo y el aceite. Mezclamos y cambiamos a los ganchos de amasar, Echamos las harinas mezcladas que teníamos reservadas, removemos, incorporamos la levadura, removemos, echamos el agua, removemos y por último la miel.

Nos queda una masa manejable, si manejable.






Hacemos bollitos de tamaño parecido, para que horneen por igual. Si tenéis esta bandeja, perfecto, sino en papel de hornear. Poner dentro del horno un recipiente grande con agua caliente para que genere vapor y humedad. Si queréis calentar el horno a 30º y apagarlo al meter el pan. Dejar levar por 40-50 minutos. Comprobad como doblan su volumen. Cuando hayan levado, sin sacarlos del horno, pintar con un poco de leche para que queden dorados. Y si quereis añadir pipas, sésamo, lino... al gusto.




Y ahora la parte importante: ¡¡SIN PRECALENTAR EL HORNO Y SIN SACAR EL PAN!!  hornear a 180º calor arriba y abajo durante 35-40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.

 El olor es estupendo, el sabor es delicioso, la pinta es magnífica. ¡¡Juzgad vosotrso mismos!!


He de deciros que esta receta no ha salido a la primera, ni a la segunda, ni a la..... han sido muchas las pruebas que se han hecho y muchas las que no han salido.... pero de todo hay que sacar provecho...
tengo pan rallado para dos vidas, jajajajajjaja.


¡¡¡Ahhh!!! como os dije antes aquí tenéis a las demás "liantas"...

Marisa Cocina fácil sin gluten
Raquel Celiaquines
Lourdes Pikerita
Susana Tan Sencillo y Tan Complicado
Sandra Las Tartas de Sandra
Carmen La Cocina de Storch
Dany Singlutenismo
Y las que no tienen blog pero no menos protagonismo.

Salomé Párraga
Mónica Fernández
Pepa Lebron
Maria José Alejandro
Pilar Sánchez López
Mari Valcarce


Y por supuesto contabamos con la colaboración de Foody. Donde comprar es muy fácil y encuentras lo que necesites y si no, te lo busca.

Espero no haberme dejado a nadie atrás, a estas horas.....

Debeís probarlo y contarnos vuestra experiencia. Esta receta es de todos y para todos los celíacos del mundo. Estos productos se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar.

BESOS y feliz Día Mundial del Pan, SIN GLUTEN.

Con mucho cariñoooooo. :)