El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

lunes, 1 de octubre de 2012

Pio X sin gluten

Aquí os traigo un dulce que podemos encontrar en todas las pastelerías de Málaga. El Pío X. Lo venden en formato pequeño para una persona, pero yo lo he hecho a lo grande como se comen las cosas en mi casa.

Con una pequeña modificación el mío es Sin Gluten, jajajaj

Este dulce es el que más le gusta a mi marido y como el sábado fue su santo, que mejor regalo que este. Está hecho con todo mi cariño. Te quiero.




Os pongo la receta:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

4 Huevos medianos.
120 gr. azúcar.
80 gr. Harína de arroz.
40 gr. de Maicena.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1/4 cucharadita de goma xantana.
un pellizco de sal.

Para el relleno:

3 huevos medianos.
100 gr. azúcar.
500 gr. de leche entera.
50 gr. de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Almibar (200 ml. de agua 200 gr. de azúcar y 1 cucharada de ron).

Para  decorar:

Azúcar glass.
Coco rallado.
Canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Vamos primero con el bizcocho

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso de la termomix ponemos las varillas y echamos los huevos con el azúcar y la esencia y programamos 6 minutos, 37º velocidad 4. Pasado este tiempo ponemos 6 minutos velocidad 4 sin temperatura.

Abrimos e incorporamos la mezcla de harinas, goma xantana y sal. Mezclamos 6 segundos velocidad 3. Retiramos las mariposas y terminamos de mezclar con la espatula para que no se baje la masa.

En la bandeja de horno ponemos un papel y extendemos la masa por toda la bandeja para hacer una plancha de bizcocho.

Horneamos a 180º durante 10 minutos calor arriba y abajo. Sacamos del horno y tapamos con un trapo limpio para que no pierda la humedad.

En un cazo ponemos el agua con el azúcar y la cucharada de ron, removemos y hervimos a fuego medio durante 5-6 minutos, sin remover. Reservamos.

Mientras se hace el bizcocho lavamos la máquina y hacemos el relleno, fácil fácil.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos temperatura 90º velocidad 4. Echamos en un bol y tapamos con papel film tocando la superficie para que no haga costra. Atemperamos unos minutos.

Ya tenemos el bizcocho y el relleno vamos a montar.



Despegamos el bizcocho del papel pero no se lo quitamos, nos va a ayudar a enrollar. Quitamos el trapo al bizcocho y con una jeringuilla echamos almibar por toda la superficie(es más fácil que con la brocha) que quede toda cubierta.

Con la crema aun caliente cubrimos toda la superficie del bizcocho y procedemos a enrollarlo ayudandonos con el papel, antes de darle la vuelta echamos almibar para que no quede seco, sin llegar a ser borracho.

Terminado de enrollar, echamos almibar y cubrimos con coco rallado, capa de azúcar glass, un poco más de coco y canela molida.


Es esponjoso, delicioso, tierno, suave, rico..........sigo??? nooooo, hacedlo y me contáis.

Besos.