El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

sábado, 17 de agosto de 2013

Pan de Molde y Bollicao Sin Gluten

Es una receta dos en uno. Hacemos desayuno y merienda a la vez.


Esta receta me ha traido por la calle de la amargura durante mucho tiempo. La hace mi amiga Mari y hasta que dí con las proporciones correctas a mi molde....¡¡tengo pan rallado para dos vidas!!.

Mi molde es de 30x10x10 y sale este maravilloso pan y seis bollitos que en principio iban a ser para bocadillo, pero la bruja golosa que llevo dentro habló y....pues eso...bollicao sin gluten.

La receta está tuneada, ya que mi afán es que lo que coma mi hijo sea lo mas sano posible y desde que descubrí el Teff, me estoy llevando gratas sorpresas. Tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo. Y además hace que proceli suba homogéneamente, fijaros en la foto del bollo, el aspecto es glutenero total.


INGREDIENTES:

500 ml de agua templada (1 minuto al microondas)
100 gr. de aceite de oliva virgen extra.
60 gr. de leche en polvo semidesnatada.
50 gr. de levadura fresca.
60 gr. de azúcar.
1 cucharadita de sal.
650 gr de harina Proceli.
50 gr de harina de Teff.

ELABORACIÓN:


En un bol mezclar las harinas con la sal y reservar.

 En nuestra amasadora ponemos: agua templada, aceite, leche en polvo, levadura y azúcar. Y con la barilla batimos durante un minuto.

Cambiamos y ponemos el gancho, echamos las harinas y amasamos a velocidad suave dos minutos, cuando estén los ingrediente integrados subimos a velocidad media-alta y amasamos durante 8-10 minutos.

Con las manos aceitadas ponemos seis pegotitos en nuestro molde de bollitos, el mío lo compré en Enjuliana ¡¡un año y pico he estado buscando este molde!! y ella lo tenía de siempre, ainsss.




 El resto de la masa la ponemos en el molde de pan y alisamos bien.


Ponemos el horno a 30º, metemos un bol con agua y nuestros moldes a levar durante 30 minutos.



Pasado ese tiempo y sin abrir el horno lo programamos a 180º calor arriba y abajo durante 50 minutos, pero ¡¡¡¡¡OJO!!!! nos ponemos una alarma para que a los 25 minutos saquemos los bollitos. Muy rápido para que el horno no pierda calor. Los ponemos en un trapito limpio y los tapamos mientras se enfrian.

Cuando termina el tiempo sacamos el pan del horno y lo ponemos en una rejilla tapado con el trapo.

Una vez frio el pan, lo cortamos en rodajas y preparamos nuestros sandwiches al gusto, lo puedes usar tanto sin tostar como tostado, está rico de las dos formas.


Y ahora vamos con la parte diabólica....¡¡los bollicaos!!

Con la base de una boquilla pequeña hacemos un agujero en el bollo, con un palo de brocheta le hacemos el hueco hasta el fondo, en una manga pastelera con la boquilla de rellenar ponemos Nutella (si...Nutella, no nocilla ni marcas blancas, no saben igual) y rellenamos. Tapamos.




Cuando Rubén los probó me dijo: no están tan ricos como los bollicaos.....¡¡están más güenos!!.



Si no teneis teff cambiarlo por harina de trigo sarraceno o garbanzo, pero os aconsejo que la busquéis, merece la pena, muchísimo.

Un besote grande.