El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PAN PAN DE VERDAD

Este nombre a muchas puede que os suene, pero no puedo ponerle otro. Está fué la primera receta de pan para bocadillos decentes que encontré y desde entonces cambió mi forma de ver las cosas. Todo esto por supuesto se lo debo a alguien que conocéis muy bien: PIKERITA. ¡¡¡¡SI!!!! ella tiene la culpa de que la gente celiaca que conozco en Málaga me mire con cara rara......... ¿goma xantana? ¿almidon agrio de mandioca? ¿que te pasa en la boca, eso que cosas son? jajajajajaja. Y tambíén tiene la culpa de que haya hecho este blog, que me despierte temprano para poner una recetilla (si no los niños no me dejan escribir), que ande mirando el ordenador cada dos por tres a ver si hay un comentario nuevo, etc, etc, ect, ¡¡¡¡GRACIAS LOURDES!!!! mi Rubén es más feliz desde que probó este pan. Y por eso hay que compartirlo.

Parece complicado, pero cuando lo haces por primera vez te das cuenta que es como cualquier receta, y una vez que ubicas todos los ingredientes...... listo.



Bueno vamos a por la receta.....

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN:

Primer Paso

100 grs. de Maizena.
100 grs. de almidón agrio de mandioca Yoki.
100 grs. de Leche en polvo.
1 sobre de levadura seca de panadería.
1 cucharadita de moka de goma xantana.

Mezclamos a ser posible con thermomix y reservamos. A esto le vamos a llamar Harina.

Segundo paso

Ponemos en un vaso de plástico un sobre de levadura con un dedito de leche templada y una cucharadita de azúcar y esperamos que espume.

1 huevo.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de harina.
6 grs. de Sal.

Batimos y reservamos.

Tercer paso

200 ml de agua.
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca.

Mezclamos en frío y ponemos a hervir en una olla sin dejar de remover hasta formar el chicle, se hace superrápido.


Ya tenemos todo ahora sólo queda hacer la masa.

Primero en el bol que tenemos con el huevo ponemos el vasito de levadura espumada y el chicle y batimos bien.

Segundo ahora vamos añadiendo poco a poco la harina y amasando. Cuando esté mas o menos compacta la sacamos del bol y la seguimos amasando en la encimera. Se amasa estupendamente y no se pega en las manos.


Una vez formado el rulo vamos cortando trocitos y dándole forma de panecillos, ponemos en la bandeja de horno, tapamos con un plástico(para que no se pegue la masa) y un trapo y los dejamos levar durante una hora más o menos. Yo precaliento el horno a 75º y le dejo la puerta entreabierta.


Precalentamos el horno a 140º

Pintamos con leche y horneamos a 140º durante 35-40 minutos en la segunda rejilla empezando por abajo.
Yo pongo en el fondo del horno una bandeja con agua para que le aporte un poco de humedad. Y el programa del horno es calor arriba y abajo con ventilador.



Este fué el primer bocadillo "encondiciones" que se comió de su nueva etapa de glutoniano..... la cara lo decía todo. Desde entonces no quiere otro pan............. ¿porqué será?