El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PAN PAN DE VERDAD

Este nombre a muchas puede que os suene, pero no puedo ponerle otro. Está fué la primera receta de pan para bocadillos decentes que encontré y desde entonces cambió mi forma de ver las cosas. Todo esto por supuesto se lo debo a alguien que conocéis muy bien: PIKERITA. ¡¡¡¡SI!!!! ella tiene la culpa de que la gente celiaca que conozco en Málaga me mire con cara rara......... ¿goma xantana? ¿almidon agrio de mandioca? ¿que te pasa en la boca, eso que cosas son? jajajajajaja. Y tambíén tiene la culpa de que haya hecho este blog, que me despierte temprano para poner una recetilla (si no los niños no me dejan escribir), que ande mirando el ordenador cada dos por tres a ver si hay un comentario nuevo, etc, etc, ect, ¡¡¡¡GRACIAS LOURDES!!!! mi Rubén es más feliz desde que probó este pan. Y por eso hay que compartirlo.

Parece complicado, pero cuando lo haces por primera vez te das cuenta que es como cualquier receta, y una vez que ubicas todos los ingredientes...... listo.



Bueno vamos a por la receta.....

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN:

Primer Paso

100 grs. de Maizena.
100 grs. de almidón agrio de mandioca Yoki.
100 grs. de Leche en polvo.
1 sobre de levadura seca de panadería.
1 cucharadita de moka de goma xantana.

Mezclamos a ser posible con thermomix y reservamos. A esto le vamos a llamar Harina.

Segundo paso

Ponemos en un vaso de plástico un sobre de levadura con un dedito de leche templada y una cucharadita de azúcar y esperamos que espume.

1 huevo.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de harina.
6 grs. de Sal.

Batimos y reservamos.

Tercer paso

200 ml de agua.
4 cucharadas de almidón agrio de mandioca.

Mezclamos en frío y ponemos a hervir en una olla sin dejar de remover hasta formar el chicle, se hace superrápido.


Ya tenemos todo ahora sólo queda hacer la masa.

Primero en el bol que tenemos con el huevo ponemos el vasito de levadura espumada y el chicle y batimos bien.

Segundo ahora vamos añadiendo poco a poco la harina y amasando. Cuando esté mas o menos compacta la sacamos del bol y la seguimos amasando en la encimera. Se amasa estupendamente y no se pega en las manos.


Una vez formado el rulo vamos cortando trocitos y dándole forma de panecillos, ponemos en la bandeja de horno, tapamos con un plástico(para que no se pegue la masa) y un trapo y los dejamos levar durante una hora más o menos. Yo precaliento el horno a 75º y le dejo la puerta entreabierta.


Precalentamos el horno a 140º

Pintamos con leche y horneamos a 140º durante 35-40 minutos en la segunda rejilla empezando por abajo.
Yo pongo en el fondo del horno una bandeja con agua para que le aporte un poco de humedad. Y el programa del horno es calor arriba y abajo con ventilador.



Este fué el primer bocadillo "encondiciones" que se comió de su nueva etapa de glutoniano..... la cara lo decía todo. Desde entonces no quiere otro pan............. ¿porqué será?

23 comentarios:

  1. También fue mi primer pan en condiciones como celiaca y, aunque ahora he cambiado de receta (que sale también un pan bien rico), ésta la tengo bien guardada, para tenerla a mano en cualquier momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡te sale perfecto!!.. Y eso no es la receta eso es la mano que tienes ¿eh?.. Que tienes mucho mérito.. ¡que lo sepas!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta! Por favor! Se me ha echo la boca agua!
    Tu niño tiene que estar muy orgulloso de la mamá que tiene! Si señor!!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Susana yo no puedo cambiar ¡no quiere otro!.

    Lourdes, copiar no es mérito, que donde pongo las recetas está ¡¡¡¡tu esquema!!!!!! que le pongo ganas... pozi.

    Pao, pao pues ya sabes lo que tienes que hacer.........

    ¡¡¡¡GRACIAS A TODAS!!!! pero,¿¿¿¿que no haríais vosotras por los vuestros????

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más buena!! A mi también se me hace la boca agua. No había sentido nunca el almidón agrio de mandioca... buscaré a ver si lo encuentro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricooooo !!!!! Yo lo hice una vez pero me salió durito..... Pero lo voy a intentar de nuevo yo también soy adicta a la goma xantana, almidón agrio!!!! Jajaja ..... Lo que hacemos por nuestros hijos!!!! Bs

    ResponderEliminar
  7. Recetucas en las tiendas donde vendan productos latinos lo puedes encontrar.

    Sandra, el secreto de que no salga duro está en poner el horno a esa temperatura y poner agua para que tenga humedad, o eso creo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Sandra me acabo de dar cuenta que no te tenía enganchada a mi blog...... subsanado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tienen esos molletitos...nunca he probado la goma Xantana...ni el almidón agrio... pero viendo esto seguro que lo busco y sin duda que los haré...!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, tiene una pinta estupenda! Quien diría que es un pan sin gluten....solo me quedaría probarlo..jejeje

    ResponderEliminar
  11. Gracias Yolanda, hazlos veras como no has probado un pan mejor.

    Yotambiensoyceliaco, todavía me quedan unos bollitos en el congelador, si quieres te pasas y te llevas uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tiene mucho mérito lo que hacéis: buscar preparaciones sin gluten para que las personas con ese problema puedan disfrutar de sabores lo más parecidos posible a los que tenemos la suerte de disfrutar los demás.

    ResponderEliminar
  13. gracias por tus palabras de apoyo bojoperlacuina. Siempre son de agradecer los grandes esfuerzos que realizamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es Liliana hoy prepare esta receta y me salieron expectaculares los panes a mi hijo le encantaron realmente riquisimos cambia la textura el sabor todo realmente millllllll gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola soy yo otra vez tengo una duda de la receta son 2 sobres de levadura seca, primero cn la mezcla de las harinas y luego la otra q se leuda con la leche. Gracias. Lili

    ResponderEliminar
  16. Tego almidon duce de mandioca, en el envase pone simplemente almidon de mandioca, puedo sustituirlo porque no tengo del agrio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes sustituir, pero la masa te quedará más pegajosa y la corteza más blandita, pero salir sale.

      En el paquete de almidón agrio pone almidón azedo.

      Un beso

      Eliminar
  17. Delicioso!!! No logré amasarlo sin que se me quedara pegado, pero el sabor y textura, Delicioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que dejarlo tiempo amasando con la amasadora y si se te queda un poco pegado le pones un poquito de maicena.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola,tengo un par de dudas.Se puede hacer a mano,sin amasadora??Y la otra duda,son dos sobres de levadura,no?Muchas gracias,haceis un trabajo genial y nos ayudais un monton a los q estamos empezando!

    ResponderEliminar
  19. Tengo casi todos los ingredientes pero no puedo consumir ni gluten ni leche... Puedo sustituir la cantidad de leche por harinas como de quinoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que no y menos por quinoa que deja un sabor muy fuerte. En herboristerías encuentras leche vegetal en polvo de soja o almendras y lo puedes hacer igual. Ya me cuentas como te ha quedado.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola!! Q interesante receta!! tomo nota... preguntas ... goma xantana? ¿almidon agrio de mandioca ... dónde se compran (soy de Málaga) jaja y no sé q son... ningun problema con hacerlo a mano? .... la leche se puede usar son lactosa tal cual, sin ser polvo y q cantidad? gracias !!!

    ResponderEliminar