El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

martes, 31 de enero de 2017

PANACO Sin gluten

¡Hola a todos!

Lo sé...ando perdida por estos lares, pero ya sabéis las que somos mamis al 100% es lo que tiene.

Además, mi hijo pequeño ha sido diagnosticado de celiaquía también...y eso signifca...MÁS HORNADAS DE PAN ja ja ja.

Esta receta que os traigo, os sonará bastante. Es el llamado "pan rápido en pirex", pero después de varias pruebas he dado con la receta para que salga un buen pan, con mixes comerciales para que sea más fácil de preparar, pero a la vez nutritivo por la incoporación de harinas naturales y psylium.





Vamos con la receta, os va a gustar seguro. Eso si, si queréis el mismo resultado, "tenéis que usar los mismos ingredientes", al final del post os explico porqué.


INGREDIENTES:

225 gr. de harina Proceli
225 gr. de harina Schar Mix B
40 gr. de harina de Teff
10 gr. de Psylium Husk
520 ml de agua templada
50 gr de aceite de oliva Virgen Extra
un sobre de levadura de panadería instantánea Fermipan
(la encuentras en mercadona)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de goma xantana
Sal en escamas.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º

Templamos el agua durante 1 minuto al microondas. En la amasadora ponemos el agua, el aceite y la levadura, y comenzamos a remover con el gancho.

En un bol ponemos la mezcla de harinas, psylium y goma xantana y mezclamos.

Vamos añadiendo a la amasadora poco a poco la mezcla anterior. Dejamos amasando durante 10 minutos, el tiempo que tarda en precalentarse el horno.

Tomamos nuestro pírex y lo engrasamos bien con aceite de oliva, tanto la tapadera como el bol.

ponemos en la encimera un poco de harina de arroz y con las manos bien aceitadas sacamos la masa de la amasadora, hacemos una bola y posamos sobre la encimera con harina. Aplastamos para sacar el aire y colocamos la masa sobre la tapadera del pírex, hacemos un par de cortes, aceitamos un poco y esparcimos sal en escamas por encima. Tapamos con el bol del pírex a modo de campana.

Lo tendremos en el horno a 200º arriba y abajo durante una hora, pasado ese tiempo, quitamos el bol del pirex y dejamos hornear durante 10 minutos más.

Sacamos de la tapadera y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. El pan puede alcanzar la altura de 14 cm.

Cortar en rebanadas y utilizar la imaginación para degustarlo. Aguanta en bolsa de tela (las de toda la vida para el pan) durante cuatro días.



NOTA IMPORTANTE A SEGUIR

Si quieres que te salga con esa altura y con esa textura no podrás variar ningún ingrediente, salvo el teff, que podrás usar amaranto o trigo sarraceno.

Después de varias pruebas:

- Con misma cantidad de levadura de otra marca  (maizena) no sube igual.
- Sin psylium queda apelmazado.
- Sin precalentar el horno queda compacto y a los dos días está duro.

Esta receta ha pasado a ser de las imprescindibles en mi casa, mis hijos lo llaman "PANACO", de ahí el nombre de la receta.

Espero no andar tan desaparecida. Un besote.

1 comentario:

  1. I love reading a post that can make me think and get insights just like this post. Also, I thank you for allowing me to comment.

    ResponderEliminar