El porqué

Este blog está dedicado integramente a mi hijo mayor. Desde aquí os voy a demostrar que hacer algo sin gluten no es dificil..............sólo hay que intentarlo y sobre todo poner muuuuuuuuuuuuuuucho cariño.

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Que es la Goma Xantana?

La goma xantana,  es un polisacárido extracelular producido por la bacteria Xanthomonas campestris. Se usa mucho en la industria alimenticia para hacer que los productos sean más espesos y es un ingrediente utilizado muy a menudo en las recetas sin gluten


La goma Xantana tiene aspecto de polvo color crema que se disuelve muy bien en frío. El efecto que produce es de "aglutinar" con lo que no se desmigan las cositas que hacemos, el pan, los bizcochos, magdalenas, etc. , Conclusión:  La Goma Xantana es el sustituto del Gluten. 

La medida de la goma xantana que yo utilizo es 1 cucharadita de las de tipo moka por cada 500 gr. de harina aproximadamente. Si utilizas mas queda la masa apelmazada.
 
Donde comprarla: Yo la he encontrado como fórmula magistral en la farmacia, la piden a laboratorio. Pero hay tiendas de repostería que la venden.
 
Espero haberos servido de ayuda.

3 comentarios:

  1. Mi opinión es que lo sustituye en parte sólo.

    El gluten tiene varias funciones:
    1ª) Aglutinante: que efectivamente lo hace la goma xantana.
    2º) Capacidad de absorción y retención del agua.
    3º) Capacidad de retener el gas carbónico (por eso levan tan bien los panes de trigo).

    Estas dos últimas cosas no las hace la goma xantana. Y como el gluten es proteína pues por eso le echamos a nuestros panes huevo.. ó soja que, aunque no funcionan igual, ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Lourdes! no tenía ni idea....... pero hay tantas cosas que desconozco, menos mal que estáis vosotr@s para ayudarme.

    Lo de la soja??? el huevo si, pero la soja como se utiliza?? le hecho un vistazo a tu blos y allí lo encuentro seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Gonzalez50@hotmail.com9 de febrero de 2014, 15:32

    muchas gracias por la información, no se nada de celíacos y ahora que me toca de cerca comienzo a investigar para una mejor cocina para mi nieto

    ResponderEliminar